REFUERZO 2º ESO

viernes, 29 de enero de 2016

ESTÉTICA DEL BARROCO


Efectivamente, es la fachada de la catedral de Murcia, considerada como una de las piezas arquitectónicas más importantes del Barroco español. 
El Barroco es un período artístico y literario que ocupa todo el siglo XVII y que junto con el Renacimiento constituye el Siglo o los Siglos de Oro de la literatura española. Comparte con el Renacimiento temas y formas, sin embargo es una época de crisis que tiene su reflejo en la literatura. Frente a la llamada vitalista del Renacimiento, el hombre del siglo XVII ve la vida con pesimismo y desengaño. Aparecen  así nuevas formas como la poesía burlesca y temas como el sueño, la brevedad de la vida que acaba irremisiblemente en la muerte y el engaño de los sentidos. El escritor barroco pretende impresionar a los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos bien de orden sensorial, sentimental o intelectual y lo hace mediante un lenguaje ampuloso y retorcido que dificulta muchas veces la comprensión.




¿Qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer?


  • Recoger información sobre las características generales del Barroco español: situación política, social, económica, etc.
  • Recoger información sobre la estética barroca en general.
  • Recoger información sobre las características literarias de este período.
  • Organizar la información y presentarla para explicar en clase a vuestros compañeros. Para ello podéis elegir la herramienta que queráis, ya conocéis tres de ellas: Smore, Thinglink o Genial.ly.
Como una imagen vale más que mil palabras, os aconsejo que elijáis para vuestra presentación imágenes con las que se visualicen los contrastes que caracterizan a este período, por ejemplo: un edificio renacentista y otro barroco. Elegid además un texto literario representativo (un poema, por ejemplo). En definitiva, se trata de que expliquéis las principales características de la estética barroca.

Fuentes de consulta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario