Efectivamente, es la fachada de la catedral de Murcia, considerada como una de las piezas arquitectónicas más importantes del Barroco español.
El Barroco es un período artístico y literario que ocupa todo el siglo XVII y que junto con el Renacimiento constituye el Siglo o los Siglos de Oro de la literatura española. Comparte con el Renacimiento temas y formas, sin embargo es una época de crisis que tiene su reflejo en la literatura. Frente a la llamada vitalista del Renacimiento, el hombre del siglo XVII ve la vida con pesimismo y desengaño. Aparecen así nuevas formas como la poesía burlesca y temas como el sueño, la brevedad de la vida que acaba irremisiblemente en la muerte y el engaño de los sentidos. El escritor barroco pretende impresionar a los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos bien de orden sensorial, sentimental o intelectual y lo hace mediante un lenguaje ampuloso y retorcido que dificulta muchas veces la comprensión.
¿Qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer?
- Recoger información sobre las características generales del Barroco español: situación política, social, económica, etc.
- Recoger información sobre la estética barroca en general.
- Recoger información sobre las características literarias de este período.
- Organizar la información y presentarla para explicar en clase a vuestros compañeros. Para ello podéis elegir la herramienta que queráis, ya conocéis tres de ellas: Smore, Thinglink o Genial.ly.
Como una imagen vale más que mil palabras, os aconsejo que elijáis para vuestra presentación imágenes con las que se visualicen los contrastes que caracterizan a este período, por ejemplo: un edificio renacentista y otro barroco. Elegid además un texto literario representativo (un poema, por ejemplo). En definitiva, se trata de que expliquéis las principales características de la estética barroca.
Fuentes de consulta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario