REFUERZO 2º ESO

sábado, 30 de enero de 2016

LA MITOLOGÍA Y EL BARROCO

Apolo y DAfne de Bernini
Durante el Barroco el desengaño se hace patente en todos las parcelas del arte, el hombre renacentista ha creído en el hombre, ha tenido un espíritu vitalista que se refleja en la búsqueda de la perfección, la armonía y la belleza, sin embargo los estos ideales estéticos se derrumban durante el siglo XVII. El mundo se convierte ahora en un caos inexplicable, en una apariencia engañosa, la vida es inconsistente y así la actitud del artista refleja estas ideas en formas retorcidas llenas de dinamismo e inestabilidad. 
El tratamiento de la mitología cambia ostensiblemente y los mitos sirven ahora para ridiculizar, satirizar, criticar. Lee atentamente este fragmento de Quevedo que trata el mito de Orfeo y Eurídice: 


Orfeo y Eurídice de Rubens
Orfeo por su mujer,
cuentan que bajó al Infierno; 
y por su mujer no pudo
 bajar a otra parte Orfeo.
 Dicen que bajó cantando,
 y por sin duda lo tengo,
 pues en tanto que iba viudo, 
cantaría de contento. 

Según el mito Orfeo descendió a los infiernos en busca de su mujer, pero el narrador dice que no pudo ir a otra parte, pues ésta sólo le puede conducir a su marido allí (hacerle vivir en un infierno, en sentido figurado) y bajó cantando, no para amansar con su canto a las fieras del Averno, sino, de contento que estaba por haberse quedado viudo. ¿No te parece una crítica mordaz al matrimonio?


¿Qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer?


  • Seleccionad una serie de poemas de tema mitológico de autores españoles de este período (Quevedo, sobre todo es una fuente inagotable).
  • Investigad el mito que trata y comparadlo con su tratamiento en el Renacimiento.
  • Presentad vuestras conclusiones para exponerlas en clase. Podéis utilizar Smore y enriquecer vuestra presentación con el material que estiméis oportuno: vídeos, imágenes de pintura con tema mitológico y sobre todo, una buena selección de poemas que reflejen la deformación del mito en el Barroco.



Fuentes de consulta:

- Quevedo y la mitología clásica
- La desmitificación paródica de Quevedo
- Poemas de Quevedo

1 comentario: