Apolo y DAfne de Bernini |
El tratamiento de la mitología cambia ostensiblemente y los mitos sirven ahora para ridiculizar, satirizar, criticar. Lee atentamente este fragmento de Quevedo que trata el mito de Orfeo y Eurídice:
Orfeo y Eurídice de Rubens |
Orfeo por su mujer,
cuentan que bajó al Infierno;
y por su mujer no pudo
bajar a otra parte Orfeo.
Dicen que bajó cantando,
y por sin duda lo tengo,
pues en tanto que iba viudo,
cantaría de contento.
Según el mito Orfeo descendió a los infiernos en busca de su mujer, pero el narrador dice que no pudo ir a otra parte, pues ésta sólo le puede conducir a su marido allí (hacerle vivir en un infierno, en sentido figurado) y bajó cantando, no para amansar con su canto a las fieras del Averno, sino, de contento que estaba por haberse quedado viudo. ¿No te parece una crítica mordaz al matrimonio?
¿Qué tengo que hacer y cómo lo tengo que hacer?
- Seleccionad una serie de poemas de tema mitológico de autores españoles de este período (Quevedo, sobre todo es una fuente inagotable).
- Investigad el mito que trata y comparadlo con su tratamiento en el Renacimiento.
- Presentad vuestras conclusiones para exponerlas en clase. Podéis utilizar Smore y enriquecer vuestra presentación con el material que estiméis oportuno: vídeos, imágenes de pintura con tema mitológico y sobre todo, una buena selección de poemas que reflejen la deformación del mito en el Barroco.
Fuentes de consulta:
- Quevedo y la mitología clásica
- La desmitificación paródica de Quevedo.
- Poemas de Quevedo
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