REFUERZO 2º ESO

domingo, 6 de marzo de 2016

CUENTOS Y REALISMO MÁGICO

Os propongo una actividad sencilla: solo tenéis que leer alguno de los cuentos que os propongo y poner un comentario en el blog en el espacio destinado a comentarios al final de la entrada. 
Hemos estado estudiando a Gabriel García Márquez y uno de los temas es: Gabriel García Márquez y el boom de la novela hispanoamericana. En esa pregunta aparecían nombres como: Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo,... y sin embargo, solo sabéis de ellos aquello que teníais en los apuntes. Ya conozco vuestros agobios, la cantidad de exámenes que tenéis y todo lo demás, por eso la actividad es muy sencilla y será premiada: SOLO TENÉIS QUE LEER ALGÚN CUENTO Y COMENTARLO. Por supuesto, el comentario será personal y debéis demostrar que lo habéis leído. No quiero análisis de los cuentos, sino opinión personal, aquello que os ha llamado la atención, por qué os ha gustado o por qué no, recomendación a otros posibles lectores, tratamiento de algún tema, etc. 

CUENTOS:
- Cuentos de Julio Cortázar. Os recomiendo: La casa tomada, Autopista del sur, La señorita Cora.
- El ahogado más hermoso del mundo, de Gabriel García Márquez.
- Cuentos de Horacio Quiroga
-Cuentos de Juan Rulfo
También podéis escuchar alguno de estos cuentos aquí. El primero está en la voz del propio Julio Cortázar.




17 comentarios:

  1. He leído el cuento de Cortázar "Casa tomada". No he llegado a entender quién o qué toma la casa, ni mucho menos el porqué, leyendo por ahí me he dado cuenta de que cada vez que se toma una parte de la casa hay un ruido, como un volcarse de silla sobre la alfombra o un susurro de conversación, aún así he seguido con dudas. Luego también he leído que una de las constantes en las obras de este autor era inquietar al lector, que siempre tiene la necesidad de buscarle una explicación racional a todo y, por lo tanto, lo ha conseguido conmigo.
    Y eso, ha sido ameno leerlo y que lo termines y no sepas nada es una razón para volver a leerlo.

    PD: De este comentario saqué alguna de las cosas que dije antes:
    https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/casatoma.html

    ResponderEliminar
  2. Dices bien, Luciano, siempre tendemos a buscar una explicación lógica a lo que sucede y muchas veces en la realidad suceden cosas que no la tienen. Me alegro de que haya despertado en tí interés.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer "El ahogado más hermoso del mundo". Según lo que he entendido, los habitantes del pueblo se sentían incompletos, hasta que el ahogado, al que llaman Esteban, llega a sus vidas, por que gracias a que todos lo arreglan y lo cuidan hasta el día en el que le hacen el funeral, se crea un vinculo familiar en el pueblo. A partir del momento en el que lo devuelven al mar lo convierten de algún modo en un patrimonio del pueblo, haciendo puertas y casas más grandes en su honor y para que cualquiera que llegue al pueblo sepa que este es el pueblo de el gigante, pero bello, Esteban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Pedro. La llegada del ahogado hace que todo el pueblo adquiera una conciencia colectiva y que haga al muerto suyo.

      Eliminar
  4. He leído el cuento de Gabriel García Márquez "El ahogado más hemoso del mundo".La verdad es que me ha parecido un muy buen cuento, corto fácil de leer y a la vez lleno de magia en cada línea y cada descripción.Me gustó mucho el misterio al principio del cuento cuando no sabían de quién se trataba y poco a poco lo iban descubriendo y dándose cuenta de quien era y a la vez sentierse arrepentidos de como se habían comportado con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me parece un cuento mágico, al principio no sabía muy bien por qué despierta tanto interés el ahogado, puede ser su tamaño, era un gigante, pero lo que más me llama la atención es la admiración que despierta entre los habitantes del pueblo y cómo terminan poniéndole nombre y haciéndolo suyo para al final cambiar la concepción de la vida e incluso la fisonomía del pueblo.

      Eliminar
  5. He leído "La señorita Cora" de Cortázar. Me ha gustado muchísimo la forma de narrar la historia cambiando continuamente de narrador, sin que apenas te des cuenta y sin marcadores que lo indiquen. También es curioso las reacciones de la enfermera Cora y la decisión final que toma. Este cuento es de esas historias que desde un principio te enganchan y quieres llegar a saber qué ocurre al final, que para mí, ha sido un final totalmente inesperado. También destacaría los "celos" de la madre al principio y la atracción que siente Pablo por la enfermera Cora. Es muy curioso que en ningún momento se llegue a decir la edad exacta de Pablo, los personajes solo dicen que es muy joven, pero no dan más pistas. En definitiva, es una historia muy interesante y tiene partes en las que se te escapa una sonrisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho este cuento, me trae recuerdos personales, yo también fui muy jovencita y tuve que ser examinada por un médico joven y guapo, se pasa mal. Es fantástica la forma de engarzar la realidad desde distintos puntos de vista que tiene Cortázar, es todo un maestro en esto del multiperspectivismo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. acabo de leer ¨La Casa Tomada¨ de cortázar. Comentar que desde el principio hasta el final me ha enganchado la historia aunque el final no sé si describirlo como ¨molesto¨ pues necesitaría la completa aclaración de quien toma la casa( un antepasado, un espiritu, su propia imaginación,...) la narración me ha gustado y salvo alguna palabra es de fácil comprensión, pero mi valoración es final es que al quedarse incompleto el final no termina de dejar un buen sabor de boca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, tiene un final abierto que el lector puede interpretar a su antojo. A mí me parece inquietante desde el principio, crea una sensación de desazón, primero esa relación tan rara entre los dos hermanos, parece un incesto contenido y después la ocupación de la casa por no se sabe muy bien qué o quién. A mí me llama la atención la resignación de los dos hermanos que no luchan o se interrogan sino que asumen la ocupación hasta el punto de irse de su propia casa, es como si tuvieran claro que no tenían nada que hacer.

      Eliminar
  8. ¨El Ahogado Mas Hermoso Del Mundo¨ de Gabriel García Márquez.
    Mi impresión sobre esta obra es que no es más que una metáfora sobre la belleza de las cosas que desconocemos y sobre como en ocasiones envidiamos sólo aquello que no tenemos sin llegar a apreciar aquello que si tenemos pudiendo llegar a valer más.
    aunque el principio no consiguió crearme curiosidad diría que el final de esta obra si que me ha gustado mucho además el sistema descriptivo que usa me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece que es una metáfora de la belleza y de la bondad que somos incapaces de ver dentro de nuestro entorno, muchas veces necesitamos a alguien o algo que venga de fuera para abrirnos los ojos.

      Eliminar
  9. DAMIÁN GARCÍA MARTÍNEZ;
    Cuento de Juan Rulfo: Es que somos muy pobres:
    Este cuento me recuerda a la gran inundación que sufrió Murcia, la riada de santa teresa,(la inteligencia murciana nos hizo establecernos en un valle con dos ...) sobre todo al principio cuando describe lo que esta pasando. ¿que decir de un cuento que se centra en la historia de un padre que ha perdido la vaca que le iba a regalar a su hija para que no fuera "piruja"(piruja en el cuento se refiere a prostituta o golfa, a mi entender) ?, la verdad es que el único sentido que le veo al cuento, es quizás, el querer reflejar que los problemas vienen todos seguidos, sobre todo a las clases populares.
    Me hubiera gustado empezar este comentario diciendo algo así como: ohh que bonito que gran cuento que pena que los jóvenes no nos animemos a leer mas a menudo sin que hiciera falta que una profesora nos animara con incentivos. Pero no he podido ya que al finalizar este cuento he recordado porque leo con tan poca frecuencia.
    Este cuento no me ha llamado la atención en absoluto NO LO RECOMIENDO, salvo el final que merece una mención aparte.
    el final si que he de reconocer que no me lo esperaba, me ha dejado flipando. Es la primera vez que veo un final tan soez y cretino (para los que no lo hayan leído aquí lo tenéis: "El sabor a podrido que viene de allá salpica la cara mojada de Tacha y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición"- con lo de empezar a trabajar por su perdición el contexto del cuento da a entender que es para trabajar como prostituta o como golfa, lógicamente esta es mi visión, lo que yo he entendido).
    Por ultimo me gustaría profesora que si pudieras comentaras este cuento.
    Imagino profesora que tu también debes estar sorprendida basándote en mis comentarios de texto al verme criticar algo por soez.

    ResponderEliminar
  10. DAMIÁN GARCÍA MARTÍNEZ: Después de haberos expuesto mi opinión sobre el cuento antes mencionado he buscado comentarios sobre este, para saber si había interpretado el cuento de la manera correcta, parece ser que si. Aquí os dejo el comentario mas correcto y completo que he encontrado. https://lossexyvaguitos.wordpress.com/2013/11/29/comentario-sobre-cuento-es-que-somos-muy-pobres-juan-rulfo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero que tengo que reconocer es que no había leído este cuento y desde luego por tu comentario no he podido hacer otra cosa que leerlo. Me llama la atención que te hayas escandalizado de la expresión que utiliza al final el autor porque ahora nos puede parecer extraño que la fisonomía de una mujer sea su perdición pero, por desgracia esto sigue ocurriendo en algunas culturas y ocurrió en otros tiempos en los que la única tabla de salvación para una mujer (entendiendo por tabla de salvación quizás solo poder comer) era sacarle partido a su atractivo físico. Creo que ahora entenderás mejor por qué lloraba al ver que el río se había llevado junto a su vaca su única esperanza para no tener que recurrir a sus atractivos de mujer. Yo creo que por eso el autor usa esa expresión, " y los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición": el signo evidente de que se está haciendo una mujer es el mismo que va a llevarla casi con toda probabilidad a tener que explotarlo. No veo en este final nada de soez ni de cretino, sino la confirmación dura y cruda de que para muchos ha sido y sigue siendo muy difícil cambiar este destino trágico al que están abocados, y si no mira las noticias todos los días y verá oleadas de refugiados cuya única posibilidad es huir hacia una tierra prometida que probablemente será para ellos maldita.


      Eliminar
    2. DAMIÁN GARCÍA MARTÍNEZ:
      Llevas razón respecto a que hay que leerlo dentro de contexto, no obstante lo describe de una forma soez(hay mil formas de hacerlo, no creo que esa sea la mas correcta aunque si la que mas llega emocionalmente).
      Respecto a lo de cretino ha dejado de serlo cuando me dijiste el contexto, mas que cretino es cruel no por el autor si no por la situación.

      Eliminar